FLORA Y FAUNA

 

Flora y fauna de Guanajuato




En el Estado de Guanajuato la distribución diferencial de la vegetación y la fauna asociada se encuentra relacionada con el clima (seco y semiseco al norte y noreste, templado y subhúmedo en la región central y cálido y subhúmedo hacia el sur), la hidrología del lugar, la variación en los tipos de suelos, las diferencias de altitud, entre otras características.

Dicho Estado se divide en diferentes provincias fisiográficas y geológicas y cada una de ellas tiene una determinada fauna y flora que la hacen única. Hacia el sur, podemos encontrar bosques, hacia el norte en climas más secos matorrales xerotíficos, zonas de pastizales en casi todo el territorio, bosques de montaña hacia el noreste, como los de encinos o pinos, bosques de galería a la vera de ríos importantes y vegetación acuática y semiacuática en la mayor parte del Estado.

En este sentido, con el objetivo de poner en valor la abundante biodiversidad que presenta Guanajuato y para concienciar acerca de lo importante que es conservar estos ambientes, consideramos que es imprescindible conocer en más detalle su flora y fauna. 

Flora de Guanajuato

Guanajuato cuenta con 2.786 especies de plantas y aquellas con flores son las más representativas (angiospermas). El segundo lugar lo ocupan los hechos y plantas símiles con 126 especies y, por último, plantas sin flores verdaderas (gimnospermas) con 18 especies. La mayor cantidad de plantas endémicas se encuentra en la región noreste del Estado y que se concentran, principalmente, en la familia Cactáceas. En este sentido y con el objetivo de conocer algunas de las especies más destacadas, aquí te presentamos 5 ejemplos de la flora de Guanajuato:

Palo blanco





También conocido como tepeguaje (Lysiloma divaricatum) es una especie nativa de México que crece en bosques montañosos, pastizales y matorrales desde los 1.800 hasta los 2.400 metros sobre el nivel del mar. Estos árboles pueden llegar a medir 15 metros de altura y tienen inflorescencias globosas color blancas que florecen de mayo a julio. Requieren sombra para desarrollarse de forma eficaz y no necesitan de un gran porcentaje de agua para sobrevivir, ya que toleran sequías.







Nopal chamacuero



Opuntia tomentosa, comúnmente denominada como nopal chamacuero, lengua de vaca o nopal de San Gabriel, entre otros nombres vulgares, es una cactácea arbórea endémica que crece en mesetas y laderas desde los 1.650 a 2.200 metros de altura. Puede alcanzar como máximo 8 metros de longitud y sus flores pueden ser rojizas, anaranjadas o amarillas y su fruto es una baya conocida como tuna que a la madurez es comestible. Son plantas capaces de tolerar sequías y heladas.



Encino



El encino Quercus laeta es una especie endémica de Guanajuato que crece en sitios secos, en cañadas o laderas en alturas que varían entre los 1.100 a 2.400 metros. Es un árbol de crecimiento lento, tolerante a sequías, que puede alcanzar como máximo los 15 metros de altura. Su corteza es color gris, florece en el mes de mayo y sus frutos son bellotas.

Sabino




Taxodium mucronatum, conocido vulgarmente como sabino, ahuehuete o cedro, es un árbol nativo de México que crece en los bosques de galería a la vera de arroyos y ríos. Puede alcanzar los 40 metros de altura, tiene un tronco sumamente grueso y sus hojas pequeñas y alargadas constituyen una copa globosa.

Flor de mayo



Plumeria rubra es una planta nativa de México y tiene una gran cantidad de nombres comunes como, por ejemplo, campechana, flor de cal y flor de cuervo. Es un arbusto o árbol pequeño que puede medir hasta 8 metros de altura y lleva numerosas flores perfumadas que florecen de abril a agosto y que pueden ser blancas, rosas, rojas o amarillas. Sus frutos son vainas que tienen una gran cantidad de semillas.

Fauna de Guanajuato






Dentro de la fauna del Estado de Guanajuato encontramos unas 1.143 especies de animales y las más representadas son los invertebrados. Le siguen las aves, luego los mamíferos y los reptiles. Los menos representados son los peces y los anfibios. 

Margay





El margay o maracayá, que significa gato en Guaraní, (Leopardus wiedii) es un felino carnívoro nativo de América que ha sido registrado en Guanajuato. Habitante de bosques caducifolios, tiene hábitos nocturnos, es solitario y arborícola, de hecho, muchas de las presas que captura habitan en árboles como por ejemplo aves y monos.

Venado de cola blanca




El venado de cola blanca (Odocoileus virginianus) es un cérvido que habita en América y, en México, suele habitar en bosques secos de laderas montañosas donde se alimenta de hierbas. Su pelaje es color pardo rojizo y la punta de su cola es blanca, de allí su nombre común. Los machos presentan cornamentas que se renuevan cada año.


Lince rojo




El lince rojo o gato montés norteamericano (Lynx rufus) es un felino de tamaño mediano que ha sido registrado hace pocos años en el Estado de Guanajuato. Presenta una coloración que varía del gris al marrón y tiene unas franjas distintivas color negro en sus patas. Habita en una gran variedad de ambientes, es territorial y también es un animal solitario.


Bejuca




Oxybelis aeneus es una especie de culebra arborícola, delgada y de gran longitud, distribuida principalmente en las tierras bajas de México. Antes del 2010 no había sido registrada en el Estado de Guanajuato, hoy se sabe que habita allí, principalmente en bosques o en áreas abiertas con arbustos.

Guacamayo verde




El guacamayo verde (Ara militaris) es una especie de guacamayo gran tamaño que actualmente se encuentra en estado vulnerable, no solo por lo fragmentadas que están sus poblaciones, sino por su tráfico ilegal. Son muy llamativos por su coloración verde brillante y azul y han sido observados en grupos sociales en Guanajato, en bosques de encinos y pinos.




Fuente: https://www.ecologiaverde.com/flora-y-fauna-de-guanajuato-4083.html


AFECTACIONES QUE TUVIERON IMPACTO EN LA FLORA Y LA FAUNA A CAUSA DE LA ACTIVIDAD MINERA

En estudios realizados por la Universidad de Guanajuato (Ramos Arroyo-Siebe Grabach, 2006) se menciona que en el municipio de Guanajuato se encontraron 31 depósitos de jales que contienen 75 millones de toneladas de residuos, los cuales ocupan un área de 81.9 hectáreas (ha); de ellos, 11 provienen del proceso de cianuración (1905-1946), de los cuales cuatro están muy erosionados; el resto (20) son presas de jales de flotación bulk,2 cuyos depósitos presentan una clasificación textural de la siguiente forma: las áreas próximas a la cortina de retención tienen textura arenosa, baja capacidad de retención de humedad y están muy aireadas, mientras que las zonas distantes a la cortina tienen textura arcillosa, baja permeabilidad y baja capacidad de aireación, lo que permite la acumulación de agua en tiempos de lluvias y favorece condiciones reductoras.
Por lo anterior, uno de los principales problemas ambientales derivados del manejo y disposición de los jales mineros es el drenaje ácido (DA), el cual es producto de la oxidación de los minerales sulfurosos que contienen. El desarrollo de DA en los jales es, por lo general, muy limitado durante la operación (jales activos) y se desarrolla lentamente a lo largo del tiempo después de que ha cesado la acumulación en el depósito (jales inactivos). La formación de DA no afecta todos los depósitos y depende del contenido de minerales sulfurosos capaces de producir ácidos y carbonatos, arcillas e hidróxidos capaces de neutralizar los ácidos generados, así como de las condiciones geográficas de los sitios donde están ubicados. La peligrosidad de los elementos potencialmente tóxicos (EPT) asociados a los jales varía de forma amplia, aún para el mismo elemento, dependiendo de su movilidad. La fracción soluble (iones y coloides) es la que representa mayor peligro, ya que podría ser movilizada y contaminar los cuerpos de agua (superficiales y subterráneos); también se le considera como la más peligrosa debido a que puede estar fitodisponible o biodisponible (Lacalle Pare-ja, Fernández del Pino Navarro, González García & Romero Limón, 2000).
 
Existen reportes de accidentes en presas de jales (CNA, 2002); los más importantes son los ocasionados por derrames de residuos mineros en cauces federales en el municipio de Guanajuato para las siguientes zonas:
• Mina Las Torres, Guanajuato, Gto. (1988). Ruptura de alcantarilla central de la presa Las Coronelas 1 por errores de cálculo en el diseño. Derrame de más de mil toneladas de jal, con un impacto sobre el arroyo Los Cedros (hasta 15 km aguas abajo).
• Mina Las Torres, Guanajuato, Gto. (1993). Derrame de 250 toneladas de jal por chino3 mal sellado. Impacto sobre 5 km del arroyo Los Cedros.
• Santa Fe, Gto. (1996). Derrame por rotura de contrabordo en el vaso.
• Mina Bolañitos, Guanajuato, Gto. (2000). Entrada de jal por alcantarilla central y desbordamiento por presa de emergencia debido a la basura acumulada en la misma por falta de mantenimiento; volumen aproximado de 200 toneladas.


Fuente: 

Generación de escenario de potencial de contaminación en el acuífero Silao-Romita, en Guanajuato - REALIDAD, DATOS Y ESPACIO REVISTA INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA (inegi.org.mx)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LAS CALLEJONEADAS

 LAS CALLEJONEADAS Las callejoneadas es un recorrido que, si vas a Guanajuato, tienes que hacer definitivamente. Se trata de un grupo de jóv...