PROBLEMAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA

 

PROBLEMAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA


 

    Nueva enseñanza de la historia. 

La historia como materia de enseñanza en la educación primaria es de suma importancia para los menores, no solo porque es conocimiento y análisis, sino porque además como sociedad nos vemos reflejados y representados como nación.
La historia académica es concebida como garante y modelo original de los contenidos escolares; por supuesto, una vez traspuesta didácticamente. (Chevallard, 1991).
Como plantea Chevallard, la llamada historia académica durante años ha sido la única que se plantea en las aulas, y tanto estudiantes como aprendientes no tienen derecho a cuestionarla, ha sido por años nuestra única fuente de información.
Es aquí donde la historia toma diferentes vértices, uno podría ser el legado, estudio y planteamiento de hechos históricos que como nación representan a la sociedad, y otro es el hecho de que la historia es tomada con fines políticos, sociales y culturales para dominar a la sociedad.
Si bien es cierto cualquiera de los vértices de la historia, una cosa es clara, como docentes debemos plantear la enseñanza enfocada en los objetivos de aprendizaje que queremos que los estudiantes logren.

Como dice Victoria Lerner, la enseñanza de la historia en nivel básico adolece un problema fundamental: el abismo entre las propuestas teóricas y las realidades.

De acuerdo con Victoria Lerner, una de las cosas que suceden en nuestro país es que los hechos históricos que ocurren según el calendario vigente, no concuerdan con el calendario escolar, es decir, si la independencia de México se festeja en septiembre, en esas fechas según el calendario escolar, se abordar temas diferentes a este, lo que no hace que menor sienta ese hecho histórico como suyo, el que el estudiante no solo estudie, si no que se identifique o generalice más el hecho, hará que su conceptualización sea exitosa.

Debido a que concebimos la información de forma fragmentada, la memorización sigue siendo un proceso que pretende enseñar al alumno los eventos pasados, sin embargo, estas estrategias producen que los alumnos no tengan una participación activa sobre la materia, de forma que pierden el interés y la encuentran aburrida. (Lerner, 1998, p. 195–211).

Memorizar hechos históricos no hará que despierte el interés en el alumnado, como profesores debemos encontrar estrategias afines que ayuden a estos con su aprendizaje, además debemos buscar otras fuentes de información que amplíen el esquema de la curricula educativa para el logro de objetivos en el aprendizaje de los estudiantes.

Despertar el interés del alumno por la historia va más allá de generar didácticas pedagógicas innovadoras, si bien es cierto son parte de, es necesario reconceptualizar el concepto de historia en el alumnado, más bien el crear el sentido de pertenencia conlleva a la necesidad del estudiante a interesarse por investigar, analizar y conceptualizar hechos históricos.

Recordemos que con el estudio de la Historia en la Educación Básica según el plan de estudios 2011 se pretende que los alumnos: 

• Desarrollen nociones espaciales y temporales para la comprensión de los principales hechos y procesos históricos del país y el mundo. 
• Desarrollen habilidades para el manejo de información histórica para conocer y explicar hechos y procesos históricos. 
• Reconozcan que son parte de la historia, con identidad nacional y parte del mundo, para valorar y cuidar el patrimonio natural y cultural. 
• Participen de manera informada.

Por lo anterior es de suma importancia el implementar y enseñar de manera propositiva en el aula, para que como docentes demostremos que el estudiar historia va más allá de solo aprender de memoria fechas de hechos históricos de importancia, si no que se de pauta a los alumnos de desarrollas habilidades y competencias que generar un pensamiento critico en ellos.
 

 

  Una propuesta de acuerdo al recorrido de la ruta de independencia.

 

 Historia Cuarto grado

Bloque V             Contenido: El camino a la independencia. Qué causas propiciaron el inicio y consumación de la independencia.

Competencias que se favorecen: Comprensión del tiempo y del espacio histórico. Manejo de información histórica. Formación de una conciencia histórica para la convivencia.

Aprendizaje esperado: Reconoce la multicausalidad del movimiento de independencia. Distingue el pensamiento político social de Hidalgo, Allende y Morelos para sentar las bases de la independencia.

Estrategia: Noticiero Camino a la independencia.

·         Dividir el grupo en 4 equipos

·         Disponer el mobiliario del salón en cuatro agrupaciones en las esquinas del salón.

·         Indicar a los alumnos que por equipo escribirán un guion de noticias

·         Leer las páginas 162– 177 del libro de texto de historia.  (subrayar la información más importante para elaborar el guion).

·         Colocar al frente del salón la mesa del maestro con dos sillas

·         Cada equipo deberá elegir a dos compañeros quienes serán los conductores del noticiero, un director de escena quien dirigirá el orden de aparición de los reporteros para dar las noticias, un encargado de audio quien presentará con efectos de sonido las cortinillas entre cambios de sección, el resto de los alumnos serán reporteros quienes presentarán distintas notas referentes a los datos contenidos en el tema.

·         Por turnos, pasarán al frente a recrear el noticiero post independencia.

·         Todos los miembros del equipo deberán presentar el guion del noticiero escrito en su cuaderno de historia.

·         Registrar y evaluar el desempeño de cada equipo.

 

 

 

 

CCiencias relacionadas con la Historia.

 

Historia en la educación básica.

 

La historia según Brom “…es la indagación del pasado” (Brom, 2003) examina a historia de la sociedad humana, se refiere al pasado del hombre, es la idea de cambio, del movimiento, de la modificación que sufren objetos y grupos humanos a través del tiempo y toman conciencia de lo vivido. Para los estudiantes es importante comprender que el estudio de la historia es relevante pues al conocer su pasado pueden comprender el presente y proyectar el futuro.

 “… los procesos de enseñanza aprendizaje, basados en fundamentos teóricos y metodológicos de la modernidad para transmitir conocimiento, acusan fuertes debilidades ante las complejas realidades del momento actual. Por lo tanto, su renovación se puede apoyar en la innovación paradigmática que promueve la elaboración del conocimiento desde las acciones formativas contextualizadas en la realidad sociohistórica.” (Santiago, 2007)

La historia es trascendental y se requiere una innovación paradigmática, cambiar el enfoque o la percepción que se ha tenido por varios años respecto a la enseñanza monótona de la historia basada solamente en fundamentos teóricos y metodológicos; renovar el paradigma existente por otro innovador que responda a las necesidades contextuales  y a la realidad social e histórica que viven los estudiantes, porque no puede existir una educación única y globalizada; cada comunidad es diferente, cada niño es diferente.

La asignatura historia no está peleada con el resto de las asignaturas del plan de estudios, al contrario ella puede complementar y enriquecer a las materias que tienen mayor peso como son español y matemáticas; es posible combinar actividades que sean provechosas para los estudiantes y que les permita tener un aprendizaje significativo.

 

“… el relato de los acontecimientos se combina con una visión mundial y con la conciencia de carácter histórico, es decir, de evolución de la cultura en el tiempo; examina los hechos, buscando la ley que rige la acción de los hombres.” (Brom, 2003)  Los hechos históricos contemplados en la historia de nuestro país a los que más se le ha dado difusión es porque han pasado por el rigor del estudio de la historia y se tiene en consideración una visión amplia de todos los aspectos involucrados y las causas, situaciones, contextos que dieron origen  a ellos; esto no significa que otros acontecimientos históricos, a pesar de haber sucedido no hayan recibido la misma difusión que los otros, sean menos importantes, simplemente necesitan que un historiador ponga su atención ellos, investigue y pase sus fuentes de información por el rigor de la ciencia para asentarlos y consideraros válidos.

Lener Victoria (1998). La enseñanza de la Historia en México en la actualidad, problemas y aciertos

en el nivel básico. Colegio Mexico.

SEP (2017). Fines de la educación en el siglo XXI.

Brom, J. (2003). Para comprender la historia. México: Grijalbo.

Santiago, J. (2007). El contexto histórico: El cambio paradigmático y sus repercusiones en la enseñanza aprendizaje en la práctica cotidiana. Venezuela: Unoversidad de los Andes.

 

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