TIPO DE RELIEVE Y CLIMA

 TIPO DE RELIEVE Y CLIMA


Guanajuato

Relieve


La superficie estatal forma parte de las provincias: Sierra Madre Oriental, Mesa del Centro y Eje Neovolcánico.



De acuerdo con las formas del relieve la superficie del estado se puede dividir en dos zonas: la porción centro-norte y nororiental con sierras en forma de meseta y sierras con altura de 2 140 metros sobre el nivel del mar (msnm), como la sierra El Azafrán, conformada por rocas sedimentarias (se forman en las playas, los ríos y océanos y en donde se acumulen la arena y barro), separadas por llanuras (terrenos planos a baja altura sobre el nivel del mar) en donde se encuentran las localidades de Santa Bárbara, San Felipe y San Luis de la Paz.

Al suroriente de San José Iturbide las alturas máximas son mayores a 3 000 metros, la ciudad de Guanajuato se encuentra en una serranía conformada en la parte norte por rocas de origen ígneo extrusivo o volcánico (se forman cuando el magma o roca derretida sale de las profundidades hacia la superficie de la Tierra) y las que se extienden al noroccidente por rocas ígneas intrusivas (formadas debajo de la superficie de la Tierra), metamórficas (han sufrido cambios por la presión y las altas temperaturas) y sedimentarias.

La parte centro-sur, occidental y suroriental está conformada por los volcanes Los Agustinos 3 110 msnm, cerro Culiacán 2 830 msnm y Sierra de Pénjamo 2 510 msnm, separados por llanuras, lomeríos y valles.

Clima

El 43% de la superficie del estado está representado por clima seco y semiseco, localizado principalmente en la región norte; 33% de la superficie, hacia la parte suroeste y este, se presenta el clima cálido subhúmedo y 24% restante presenta clima templado subhúmedo.

La temperatura media anual es de 18°C.

La temperatura promedio más alta es alrededor de 30°C, se presenta en los meses de mayo y junio y la más baja, alrededor de 5.2°C, en el mes de enero.

Las lluvias se presentan en verano, principalmente en los meses de junio a septiembre, la precipitación media del estado es de aproximadamente 650 mm anuales.

Gracias al tipo de suelo y clima, Guanajuato es un estado que se caracteriza por su producción agrícola de cultivos tales como maíz, frijol, cebada, trigo, linaza, garbanzo, además de durazno, manzana ajo, alfalfa, avena, cebada, centeno, jitomate, remolacha, sorgo y chabacano entre otros.

Dolores Hidalgo





Relieve

Las elevaciones más importantes de su relieve son los cerros del Piñón, El Comal, El Mezquite, La Bufa, Picacho de Santa Cruz, La Mesa de los Leones, El Picacho y La Cadosa, con alturas que van desde 1,910 hasta 2,800 m.

Clima

El clima del Municipio alcanza una temperatura máxima de 36.5°C en el verano y una mínima de 3.8°C en el invierno, siendo la temperatura media anual de 17.4°C. Este clima se clasifica como semiárido o semicálido, con temperatura tipo Ganges. A su vez, la precipitación media anual es de 564.1 milímetros; la temporada de lluvia se presenta generalmente desde mediados de mayo hasta septiembre, aunque en los últimos años este ciclo ha sufrido serias perturbaciones, ocasionando con ello una disminución considerable en la precipitación y una irregularidad muy acentuada en el período de lluvias. 


Querétaro

Relieve






 El relieve del Estado de Querétaro es bastante accidentado; las sierras y los lomeríos son una constante a lo largo y ancho del territorio.

Las sierras cubren el 66.29% de la superficie del estado, los lomeríos el 23.05%, las llanuras el 3.57%, los cañones el 3.44%, las mesetas el 2.91% y los valles el 0.74%.

La superficie estatal forma parte de las provincias fisiográficas: “Eje Neovolcánico”, “Sierra Madre Oriental” y “Mesa del Centro”.

El “Eje Neovolcánico” ocupa el 49.61% del territorio estatal cubriendo casi toda la mitad sur de la entidad. Las subprovincias que lo conforman dentro del estado de Querétaro y la porción del territorio estatal que cobijan son: Llanuras y Sierras de Querétaro e Hidalgo (46.19%), Mil Cumbres (3.24%) y Lagos y Volcanes de Anáhuac (0.18%).

La “Sierra Madre Oriental” ocupa el 36.65 % del territorio estatal, cubriendo el norte y el centro-este de la entidad. Dentro de la entidad está conformada únicamente por la Subprovincia Carso Huasteco.

La “Mesa del Centro” ocupa el 13.74% del territorio estatal, cubriendo el centro-oeste de la entidad. Dentro de la entidad está conformada únicamente por la Subprovincia Sierras y Llanuras del Norte de Guanajuato.

Clima

El 51% de la superficie del estado presenta clima seco y semiseco localizado en la región centro; el 24.3% presenta clima cálido subhúmedo en la región de la Sierra Madre Oriental; el 23% presenta clima templado subhúmedo localizado en la región sur, centro y noreste; el 1% presenta clima cálido húmedo hacia el noreste y el restante 0.7% presenta clima templado húmedo al noreste de estado.

La temperatura media anual del estado es de 18°C, la temperatura máxima promedio es de 28°C y se presenta en los meses de abril y mayo, la temperatura mínima promedio es de 6°C durante el mes de enero.

 La precipitación media estatal es de 570 mm anuales, las lluvias se presentan en verano en los meses de junio a septiembre.

 La agricultura es de gran importancia para el estado, en donde sobresale el cultivo de maíz, alfalfa, cebolla, lechuga, sorgo, forrajes, frijol, cebada y col, entre otros productos; esta se desarrolla principalmente en las regiones de clima seco y semiseco, pero requiere de riego.

Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI

Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal INAFED

https://servicios-ssp.guanajuato.gob.mx/atlas/hm/hm_dolores_hidalgo.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LAS CALLEJONEADAS

 LAS CALLEJONEADAS Las callejoneadas es un recorrido que, si vas a Guanajuato, tienes que hacer definitivamente. Se trata de un grupo de jóv...