¿NUESTRA EXPERIENCIA EN GUANAJUATO? ALGO INOLVIDABLE.


NUESTRO RECORRIDO POR GUANAJUATO.



Conocer Guanajuato y algunos lugares históricos tan relevantes para nuestro país, resulta muy enriquecedor para nutrir la identidad nacional, conocer la región donde se gestó el México libre en el que hoy tenemos la fortuna de habitar y disfrutar.

A la entrada de la ciudad de Guanajuato se encuentra un mural de bienvenida con la leyenda “Aquí nació México”. Se puede apreciar una hermosa ciudad colonial, donde destacan construcciones antiguas muy bien conservadas y sus casas edificadas en las laderas de los cerros, con sus tradicionales calles angostas o llamadas callejones empedrados. 


La primera parada que realizamos el viaje fue al museo de las Momias de Guanajuato, donde el guía de turistas nos hizo el comentario “…en realidad no son momias, son cuerpos conservados; las momias solamente están en Egipto” a lo que algunos compañeros preguntaron por qué hoy se le conoce como Momias, el guía respondió que fue gracias a la película “El Santo contra las Momias de Guanajuato” misma que se filmó utilizando los cuerpos conservados que hoy se encuentran en el museo y de ahí se les quedó el nombre. 


La segunda parada fue en el museo de la tortura – Ex hacienda del Cochero, ahí pudimos conocer instrumentos de tortura utilizados en la época de la inquisición.



La tercera parada fue en la mina virreinal San Ramón, donde se encuentra una boca de mina abierta al público y es posible aprecias en el descenso de 60 metros las vetas del mineral que se extrae para su comercialización.








La cuarta parada. Iglesia de La Valenciana o San Cayetano, una imponente edificación de estilo barroco- churrigueresco con retablos cubiertos de oro de 24 quilates. 



Quinta parada. El Museo Regional de Guanajuato conocido como la Alhóndiga de Granaditas, una imponente edificación de estilo neoclásico con planta cuadrangular, en su fachada se pueden apreciar algunos agujeros que podría pensarse que fueron hechos con armas de fuego pero el guía de turistas no hizo la aclaración de que los proyectiles que los ocasionaron fueron piedras que lanzaron los pobladores; cuenta con diferentes salas que narran la historia de nuestro país iniciando desde los primeros pobladores, las culturas prehispánicas, la conquista y colonización, el virreinato hasta el movimiento de independencia y su consumación. 





Por último, este primer día del viaje acudimos a vivir la experiencia de una Callejoneada, amenizada por música interpretada en vivo por una estudiantina que nos acompañó entreteniendo el recorrido para finalmente llegar al tradicional callejón del beso donde escuchamos la leyenda por la cual recibió ese nombre.



El segundo día del viaje partimos hacia la ciudad de Dolores Hidalgo, donde llegamos directamente a La Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, donde sabemos dio inicio la lucha por nuestra independencia de la corona española. 

El siguiente lugar al que acudimos fue Museo Histórico del Curato de Dolores o casa de Miguel Hidalgo, allí es posible contemplar artículos personales que fueron utilizados por el padre de la patria Don Miguel Hidalgo y Costilla donde la custodia del lugar nos comentó que su nombre completo es Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte y Villaseñor, hijo de una mujer de letras, culta y estudiosa de quien él recibió educación y gusto por el arte, la filosofía y la cultura. También se encuentran restos conservados de Hidalgo en exhibición para su apreciación. Por último, visitamos el viñedo la Redonda donde fue posible descorchar y disfrutar algunas botellas de vino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LAS CALLEJONEADAS

 LAS CALLEJONEADAS Las callejoneadas es un recorrido que, si vas a Guanajuato, tienes que hacer definitivamente. Se trata de un grupo de jóv...