REFLEXIONES

 

REFLEXIONES DE NUESTRA EXPERIENCIA EN GUANAJUATO

 


Cruzar el país para conocer la cuna de nuestra independencia fue un viaje de estudios donde ha sido posible vivir, caminar y experimentar los espacios históricos que desde la educación básica nos han mostrado en los libros de texto. Favorecer el aprendizaje con vivencias en los espacios reales es muy provechoso para los estudiantes y para las futuros docentes que tenemos la oportunidad de experimentarlo y llegado el momento compartir esta experiencia con los alumnos.

Salir de nuestro estado natal y estar en contacto con otros lugar tan distintos en cuánto a clima, altura sobre el nivel del mar, orografía, topografía, vegetación y cultura resultó ser un gran esfuerzo, que implicó en algunos casos cansancio y malestar físico pues el cuerpo resiente los cambios de altura sobre el nivel del mar, uno de los guías de turistas comentó que la ciudad de Guanajuato se encuentra a 2045 metros sobre el nivel del mar, siendo que la mayoría de nosotros estamos acostumbrados a alturas que no sobrepasan los 1000 metros sobre el nivel del mar; sin embargo, la certeza de caminar por las mismas calles que caminaron los héroes de la patria así como ver los mismos paisajes que ellos vieron hizo que los malestares físicos pasaran a segundo plano.

La ubicación geográfica en la que se encuentra Guanajuato hace que sea muy diferente a en cuanto a clima, gastronomía, cultura, entre otros muchos aspectos que integran o dan resultado a la cultura de un lugar en específico como veracruzanos, estamos acostumbrados a contemplar paisajes con tierras muy fértiles y mucho verdor por donde se quiera mirar; en cambio, el paisaje predominante en los lugares que visitamos es seco a la vista, no existe una vegetación abundante.

Guanajuato es un lugar rico en minerales, por esta razón una de sus principales actividades económicas ha sido la minería, lo cerros que rodean la ciudad en su mayor parte están constituidos por roca sólida y metales preciosos; las tradicionalmente conocidas como momias de Guanajuato, en realidad son cuerpos preservados por las condiciones en que son sepultados, debido a que la tierra de ese lugar no se presta para hacer sepelios como los conocemos en Veracruz y otros estados de la república, los guías de turistas comentaron que cuando alguien fallece en Guanajuato, el cuerpo se coloca generalmente en ataúdes de manera colocados de maneras vertical en paredes de los cementerios, debido a las características y resistencia del suelo del lugar; la familia del fallecido tiene un periodo de 5 a 6 años para realizar el pago del derecho perpetuo del cuerpo sepultado en el cementerio, de lo contrario cumplido ese tiempo, el cuerpo será exhumado y verificado por las autoridades, quienes determinarán, dependiendo de su estado de conservación si se conserva el cuerpo para exhibición en el museo o si se incinera o va a dar a una fosa común; en caso de que el cuerpo esté conservado, pasa a ser propiedad del gobierno del estado de Guanajuato.

Los viajes de estudio como estrategia didáctica promueven un aprendizaje significativo vivencial; el Plan de estudios 2011 menciona “Hablar de historia formativa implica evitar privilegiar la memorización de nombres y fechas, para dar prioridad a la comprensión temporal y espacial de sucesos y procesos” (SEP) y qué mejor manera de comprender los sucesos históricos que caminar por los espacios reales en que sucedieron respirar el aire que respiraron los protagonistas y mirar los paisajes que ellos vieron, sumergirnos en el contexto real de los hechos históricos teniendo la oportunidad de “…analizar el pasado para encontrar respuestas a su presente y entender cómo las sociedades actúan ante distintas circunstancias…” (SEP)

Lograr que los alumnos se interesen por los hechos que dieron origen a nuestra historia como nación permitirá desarrollar un pensamiento claro de identidad nacional comprendiendo nuestra memoria colectiva y su impacto en nuestro presente “Se requiere que el docente facilite y guíe el aprendizaje, considerando los conocimientos previos, intereses, expectativas, motivaciones, experiencias y contextos de los alumnos …motivar a los alumnos a reflexionar sobre las estrategias de aprendizaje y conocimiento geográfico que están construyendo…” (SEP) 

Estudiar geografía permite a los ciudadanos en edad formativa reconocer la distribución, relaciones, componentes naturales, sociales, culturales, económicos y políticos del espacio geográfico así como reconocer las diferencias en las escalas local, estatal, continental y mundial, sobretodo en la educación primaria.

El plan de estudios 2017 está compuesto por tres ejes fundamentales: análisis espacial y cartografía que incluye el espacio geográfico y sus representaciones para el análisis; naturaleza y sociedad que abarca procesos naturales biodiversidad, población,  cultura, interculturalidad, conflictos territoriales, recursos naturales y espacios económicos;  Espacio geográfico y ciudadanía, que considera, calidad de vida, medio ambiente y retos locales.

El aprendizaje de la geografía “…contribuye a la comprensión de las relaciones e interacciones entre la sociedad y la naturaleza que forman y transforman e espacio geográfico” (SEP, 2017) Esto favorece que los alumnos construyan un saber crítico, desarrollen habilidades para manejo de información geográfica y tomen decisiones responsables que ayuden a mejorar su entorno en el contexto global.

Estudiar geografía permite a los estudiantes reconocer el espacio que habitan comprendiendo que son parte de una sociedad y como sociedad transforman espacios, entornos y contextos que afectarán de manera directa o indirecta su calidad de vida y la calidad de vida de quienes les rodean, por lo cual es indispensable que tomen conciencia de la responsabilidad que tienen contribuyendo al bien común.

La cuestión ahora es ¿Cómo lograr el aprendizaje de la geografía en el nivel primaria? “…se enmarca en un enfoque formativo, que implica diseñar, organizar e implementar situaciones de aprendizaje que promuevan la participación activa de los alumnos en la construcción de conocimiento, acerca del espacio en que se desenvuelven, con base en sus nociones previa.”  (SEP, 2017) Entonces partiendo de las situaciones, experiencias y espacios que el alumno ha vivido, recorrido, interactuado es que podemos basarnos para favorecer la construcción de conocimiento; es importante motivar a los alumnos a la exploración y reconocimiento de su entorno de manera progresiva, iniciando con las nociones topológicas de ubicación y paulatinamente guiarle para adquirir nociones geográficas.

En el proceso de construcción de nociones espaciales, es progresivo la forma en que se asimila la representación espacial. Es por esto que el programa de estudios los abordan de manera gradual, es decir, primero se presenta al alumno su contexto inmediato, respondiendo a sus etapas de desarrollo biológico y paulatinamente se va ampliando su panorama hasta el punto de abordar contextos que él ya puede representar en su mente sin necesidad de conocerlos vivencialmente; por ejemplo, en tercer grado en la materia Entidad donde Vivo, se presenta al alumno solamente la entidad federativa donde habita, en nuestro caso, el Estado de Veracruz. En cuarto grado se les da a conocer las distintitas Entidades federativas que integran nuestro País, México. En quinto grado de les presenta el América como continente y en sexto grado les damos a conocer el mundo entero.

Es una manera de ayudarlos a comprender las relaciones e interacciones entre la sociedad, la naturaleza y cómo influyen en el espacio geográfico, que manejen habilidades que les permitan manejar información geográfica de manera crítica, reconociéndose como parte del espacio aplicando en su vida diaria conocimientos, habilidades, actitudes y valores; donde ellos pueden contribuir a la transformación de los espacios que habita.

Entonces el enfoque de la geografía desde un punto de vista pedagógico es formativo, el alumno será capaz de utilizar distintas fuentes de información  como: mapas, estadísticas, libros, entre otros. De tal manera que pueda identificar que el espacio geográfico es el espacio en el que vive como miembro de una sociedad. De  tal manera que pueda asimilar mapas cognitivos que son “…constructos que abarcan los procesos que permiten al hombre adquirir, codificar y manipular información acerca de la naturaleza de su ambiente espacial” (Rodríguez Hernández, 2009)

En el inicio de la educación primaria, es decir en 1° y 2° grado, existe la materia Conocimiento de Medio cuyo propósito es “… que los alumnos desarrollen su curiosidad, imaginación e interés por aprender acerca de sí mismos , de las personas con quienes conviven y de los lugares en que se desenvuelven” (SEP, 2017). En este primer ciclo se abordan contenidos de tal manera que los alumnos reconozcan su historia personal, familiar, social y de la naturaleza de la que forman parte “… se asuman como personas dignas y con derechos, aprendan a convivir con los demás y reflexionar el impacto que tienen sus acciones en la naturaleza, para tomar una postura responsable y participativa en el cuidado de su salud y entorno” (SEP, 2017)

En este sentido el plan de estudios creado por la Secretaria de Educación Pública es un gran aliado en el ejercicio de la profesión docente pues sugiere al docente como acercar al alumno al estudio de la geografía partiendo del espacio topológico hasta alcanzar en entendimiento del espacio geográfico siendo capaz de comprenderlo, asimilarlo y reconocerse como parte de él.

Involucrar al alumno para que participe de manera informada en el lugar donde vive para el cuidado del medio ambiente y la prevención de desastres, en el segundo ciclo de la educación primaria, existe la materia Historia, paisajes y convivencia en mi localidad, ella fue diseñada para que el alumno comprenda el entorno en el que se desarrolla “Mediante la indagación de las características del lugar donde vive y de la vida cotidiana presente y del pasado, se busca favorecer el desarrollo de habilidades, conocimientos y valores para la toma de decisiones responsables…” (SEP, 2017)

Con ello se pretende que los estudiantes desarrollen su identidad y sentido de pertenencia, sean capaces de explorar su naturaleza y cultura; involucrar a los  alumnos en el conocimiento de su localidad es primordial, que puedan reconocer a simple vista las características físicas y los elementos sociales que la integran así como las actividades productivas que allí se desarrollan. Saber de acuerdo a su posición topográfica cuáles lugares pueden ser riesgosos y desarrollar criterios que les permiten prevenir accidentes, el estudio de la geografía es indispensable para comprender las implicaciones mencionadas.

El que hacer docente y su compromiso con nuestro país, es grande. Acercar a los niños al conocimiento del territorio e identidad nacional es sumamente importante, fortalecer el desarrollo de competencias, habilidades, actitudes y valores; estar orgulloso de nuestra identidad como mexicanos, tomar conciencia de nuestra riqueza natural, cultural y social, así como de nuestras capacidades como ciudad estado y nación; guiar mexicanos en formación con conocimientos construidos en las aulas, que sean permanentes y significativos para que cuando lleguen a la edad adulta sean capaces de participar de manera informada en la defensa de nuestros recursos naturales y culturales. Porque en las aulas estamos formando generaciones de adultos consientes y respetuosos del entorno.

Bibliografía

Rodríguez Hernández, P. (2009). Bases teóricas de la representación espacial en la infancia. Revisiones.

SEP. (2017). Plan de estudios 2017. Aprendizajes clave. México: Secretaría de educación pública.

SEP. (s.f.). Plan de estudios 2011. Reforma Integral para la Educación Básica. México: Secretaría de Educación Pública.

 

 

 

 

 

1 comentario:

  1. Muchas felicidades compañeras, un excelente trabajo lleno de mucha creatividad, considero que a todos los que tengan la oportunidad de entrar a este bonito blog los hará transportarse a estos bellos lugares, Gracias a la redacción tan bonita que tienen.

    ResponderEliminar

LAS CALLEJONEADAS

 LAS CALLEJONEADAS Las callejoneadas es un recorrido que, si vas a Guanajuato, tienes que hacer definitivamente. Se trata de un grupo de jóv...