LA RELACIÓN ENTRE HISTORIA Y CULTURA: MEMORIA NACIONAL
Como sabemos muchas veces confundimos historia con cultura, debemos tener en cuenta que la historia es la ciencia que estudia hechos históricos para entender nuestro presente, y la cultura es el conjunto de conocimientos, ideas, tradiciones y costumbres que caracterizan a un pueblo, a una clase social, a una época que va de generación.
PROBLEMAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
4.- LA
RELACIÓN ENTRE HISTORIA Y CULTURA: MEMORIA NACIONAL
·
La memoria nacional colectiva. Sus impactos en
la educación. Plan 2011
·
Contenidos abordados de historia durante el
viaje
·
Problemas para la enseñanza de la historia.
Memoria
Nacional Colectiva
Conjunto de conocimientos adquiridos de manera formal
e informal sobre hechos históricos acontecidos en nuestro país; ya sea porque
nos ha tocado presenciarlos, porque hemos consultado los relatos de
historiadores o simplemente por la tradición oral. Esta información contribuye
a nuestra identidad como nación y amor a la patria.
“Memoria
histórica: supone la reconstrucción de los datos proporcionados por el presente
de la vida social y proyectada sobre el pasado reinventado… Memoria colectiva:
es la que recompone mágicamente el pasado, y cuyos recuerdos se remiten a la
experiencia que una comunidad o un grupo pueden legar a un individuo o grupos
de individuos Impacto de la memoria nacional
colectiva”
“La
memoria colectiva de cada individuo está inscrita en marcos de referencias
colectivos, de los cuales el principal es el lenguaje… tanto la memoria
individual como la memoria de los grupos conservan el pasado a través de los
procesos de selección e interpretación: la memoria es, por ello,
reconstrucción… memoria colectiva cumple una función para la identidad de un
grupo social, tanto en el sentido que favorece su integración, como en que
representa la proyección en el pasado de los intereses vinculados a esta identidad”
“La
memoria es condición del grupo. La representación que los grupos tienen de su
memoria y el discurso que expresan, es lo que comunica la sensación de una
afirmación identitaria que se cimienta en la permanencia y la comunidad, y la
permanencia y comunidad de tal discurso es lo que otorga un cierto contenido a
la aserción identitaria”
Impactos
de la Memoria Nacional Colectiva y planes de estudio vigentes en México.
El aprendizaje de la historia como memoria colectiva
nacional es relevante porque a medida que nos adentramos en este conocimiento,
vamos comprendiendo sin necesidad de juzgar los acontecimientos que
desembocaron en ciertos hechos históricos dando como resultado nuestra
identidad nacional y amor a la patria.
Como menciona Betancourt “Memoria
histórica: supone la reconstrucción de los datos proporcionados por el presente
de la vida social y proyectada sobre el pasado reinventado”
Sin
embargo, reconocemos que las memorias nacionales colectivas son muy importantes
para los habitantes de cada país, pues de ellas depende en gran medida el
sentimiento de pertenencia hacia un lugar
“Memoria colectiva: es la que recompone mágicamente el pasado, y cuyos
recuerdos se remiten a la experiencia que una comunidad o un grupo pueden legar
a un individuo o grupos de individuos.
Impacto de la memoria nacional colectiva…”
Jedlowsky dice “…memoria
colectiva cumple una función para la identidad de un grupo social, tanto en el
sentido que favorece su integración, como en que representa la proyección en el
pasado de los intereses vinculados a esta identidad…”
El
Plan de estudios Aprendizajes clave 2017 “…promueve la enseñanza de una
historia formativa que analiza el pasado para encontrar explicaciones del
presente y entender cómo las sociedades actuaron ante determinadas
circunstancias y esto permita vislumbrar un futuro mejor”
“La
memoria es condición del grupo. La representación que los grupos tienen de su
memoria y el discurso que expresan, es lo que comunica la sensación de una
afirmación identitaria que se cimienta en la permanencia y la comunidad, y la
permanencia y comunidad de tal discurso es lo que otorga un cierto contenido a
la aserción identitaria”
“¿Hoy
en día es necesario seguir manteniendo la historia como una disciplina dentro
del currículum escolar? ¿La historia de enseña o se aprende? ... ¿Ser
historiador garantiza saber cómo enseñarla?...”
Aunque
es posible que las memorias colectivas que han llegado a nosotros estén
alteradas como menciona Brom en su texto Para comprender la Historia “La
deformación histórica… falsificaciones conscientes de la historia, realizadas
para afianzar el dominio de una nación o ensalzar una persona”
Es en
este punto cuando la figura del historiador cobra relevancia para preservar la
memoria nacional colectiva como persona que se dedica a estudiar la historia
“Lo que da cuerpo a la historia es la prenoción que tiene el historiador frente
a la realidad, cuando interroga documentos o fuentes históricas, lo hace a
partir de su concepción de ellas, es la marca que define lo que entiende por
hecho histórico”
Entonces
el impacto de la memoria nacional colectiva en el proceso de aprendizaje de la
población en edad escolar es sumamente importante, pues la manera en que estos
hechos históricos se presenten a ellos será la manera en que los estudiante en
gran medida construyan su identidad como mexicanos y tomen conciencia de nuestra
diversa cultura y su riqueza “Los hechos históricos no existen por sí mismos,
sino que están en función de una decisión a priori del historiador… los hechos
solo hablan cuando el historiador apela a ellos, él es quien decide a qué
hechos se da paso, el orden y el contexto”
Contenidos abordados de
historia durante el viaje.
Corresponden en la materia de historia a
Cuarto grado de primaria en el bloque V.
Contenido: El
camino a la independencia. Qué causas propiciaron el inicio y consumación de la
independencia.
Competencias que se favorecen:
Comprensión del tiempo y del espacio histórico. Manejo de información
histórica. Formación de una conciencia histórica para la convivencia.
Aprendizaje
esperado: Reconoce
la multicausalidad del movimiento de independencia. Distingue el pensamiento
político social de Hidalgo, Allende y Morelos para sentar las bases de la
independencia.
Problemas para la enseñanza de
la historia.
“…pensar al tiempo histórico como un metaconcepto que
se define en relación con el conjunto de conceptos que lo integran y que le dan
significado…el desarrollo de la noción de tiempo implica un intenso trabajo
cognitivo encaminado a que los alumnos construyan un complejo entramado de conceptos y
relaciones…”
Presentar los contenidos en orden cronológico no tiene
por qué ser una limitante, si consideramos como menciona el texto, al tiempo
histórico un metaconcepto integrado por otros conceptos que le dan significado,
es decir, mostrar el contenido, los hechos o acontecimientos que se están
abordando y cómo éstos se relacionan con otros hechos sucedidos en otra
ubicación geográfica, por ejemplo si hablamos de los teotihuacanos, podemos
relacionar qué es lo que estaba sucediendo ahí, con lo que en el mismo tiempo sucedía
con los mayas, a pesar de estar en ubicaciones geográficas distintas, es
posible mostrar las relaciones comerciales entre ambas culturas así como
similitudes y diferencias.
¿Cómo se podría enriquecer una secuencia cronológica
para hacerla didáctica?
El uso de las líneas del tiempo o secuencia
cronológicas es un recurso didáctico que se ha utilizado a lo largo de muchos
años en la educación en México, sin embargo, considero que son organizadores
gráficos que resultan poco atractivos a los niños y posiblemente no encontrarán
sentido a los nombres y fechas que mencionan. Pretender que un alumno comprenda
el tiempo histórico haciendo uso de este recurso únicamente, implica mucha
inocencia de parte del maestro. Para enriquecer esta estrategia didáctica el docente
puede hacer uso de la TIC, presentando las líneas del tiempo ilustradas, con
música, videos y datos interesantes. También se pueden presentar mediante
juegos interactivos, por ejemplo.
Bibliografía
Ledesma, X. R. (2010). Pasado en construcción. La
historia y sus procesos de enseñanza aprendizaje. México: Universidad
Pedagógica Nacional.
Betancourt, D. (2004). Memoria individual, memoria
colectiva y memoria histórica : lo secreto y lo escondido en la narración y el
recuerdo. Bogotá.
Brom, J. (2003). Para comprender la historia.
México: Grijalvo.
Jedlowski, P. (1987). Memoria colectiva e
identidad nacional.
Mendoza, J. (2009). El transcurrir de la
memoria colectiva, la identidad. México: UAM.
Rodríguez, X. (2010). Pasado en construcción.
La historia y sus procesos de aprendizaje. México: UPN.
SEP. (2017). Plan de estudios Aprendizajes
clave. México: Secretaría de Educación Pública.
Sotelo, J. (2003). Problemas de la enseñanza
y aprendizaje de la historia. México: UPN.
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