jueves, 26 de enero de 2023

IGLESIA DE LA VALENCIANA O SAN CAYETANO

 

IGLESIA DE LA VALENCIANA O SAN CAYETANO.



La iglesia fue construida por Antonio de Obregón y Alcocer, minero y uno de los dueños de La Valenciana. La construcción comenzó en 1775 y finalizó en 1778, excepto por algunos detalles y una torre del campanario con su reloj del lado derecho, que nunca se llegó a completar.

La iglesia, de planta de cruz latina, se construyó con una piedra rosada denominada "cantera rosa". Su fachada está tallada en estilo barroco mexicano, y las ventanas laterales tienen arcos de estilo neo-mudéjar

Su interior está muy ornamentado con retablos dorados en el altar, tallas, un púlpito con incrustaciones de marfil y maderas preciosas, y enormes pinturas del siglo XIX. Entre las figuras que aloja se destacan las de San Nicolás Tolentino (patrón de los mineros), y San Ignacio Loyola (patrón de Guanajuato).





El templo de Nuestra Señora de la Merced en el mineral de Mellado y El Templo de San Cayetano Confesor en el mineral de Valenciana, se compone de tres comunidades cristianas es un proyecto eclesial pensado y creado por el señor arzobispo de León Don Alfonso Cortés Contreras a principios de 2019, con el propósito de que teniendo un solo sacerdote, los fieles que viven en esta zona pudieran rescatar si identidad que desde que se fundaron sus templos, como pueblos mineros se historia nos da noticias de que en muchos momentos históricos, sociales, políticos y religiosos unieron a los habitantes de estas comunidades.

 Entre 1846 y 1848 el sacerdote Celedonio Domeco de Jarauta unió a los habitantes de mellado y valencia para oponerse al tratado Guadalupe Hidalgo en el que se vendió parte de nuestro país a Estados Unidos y el 19 de julio de 1848 fue fusilado afuera del templo de San Cayetano en Valencia.

La fachada del templo cuenta con dos torres que le dan aspecto monumental y ayudan con su decorado a la homogeneidad del conjunto, ambas torres se ligan en lo alto de la fachada y entre sí por medio de una cornisa. Están perforados por dos grandes ventadas y una claraboya.

La ventana más adornada es de tipo granadino, la otra y la claraboya son más sencillas. El campanario de una torre terminado es de dos cuerpos, esta rematado con una cruz de tipo patriarcal, la torre terminada da importancia a la fachada y tiene una elevación de casi cuarenta metros, lamentablemente por cuestiones de tiempo, presupuesto y planeación no fue concluida la segunda torre y no por cuestiones absurdas que se han contado hasta ahora fincadas en la ignorancia histórica litúrgica y teológica, por lo que en el transcurso del recorrido y visita las personas de ese lugar cuentan otra versión a lo verdadero.

Cuentan que no fue terminada debido a que el sacerdote no quería tanta riqueza y el prometió realizar una capilla humilde para poder dar las celebraciones correspondientes, así mismo nos dijeron que dicha iglesia esta bañada con oro de 23. 5 quilates y que el oro de 24 quilates no existe.
Extra iglesia cuenta con el mas mínimo detalle, pinturas, objetos en los santos, instrumentos, etc. de los cuales cada uno tiene su historia y por qué están dentro de ella, te vas a enamorar de cada rincón, así te recomiendo ir con fe puesto dicen que si no lo haces te sentirás mal en el trayecto de tu visita.  








 http://www.arts-history.mx/sitios/index.php?id_sitio=391660&id_seccion=484347&id_subseccion=322331&id_documento=2390




No hay comentarios:

Publicar un comentario

LAS CALLEJONEADAS

 LAS CALLEJONEADAS Las callejoneadas es un recorrido que, si vas a Guanajuato, tienes que hacer definitivamente. Se trata de un grupo de jóv...